Mindfulness en Quart de Poblet: la psicoterapia innovadora

La localidad valenciana de Quart de Poblet disfruta del empuje que ha permitido a que la nación española sea considerada una nación del primer mundo. Este pequeño municipio empieza a desarrollarse a la par de sus vecinos más grandes. Quart de Poblet estrecha las diferencias con las grandes urbes ibéricas y se aproxima a niveles de calidad de vida importantes.

Uno de los aspectos que refleja el crecimiento de Quart de Poblet es un desarrollo sostenido de sus servicios asociados a la salud. Particularmente los que se refiere al tratamiento de enfermedades y trastornos psicológicos, este poblado valenciano dispone de múltiples opciones. Bajo este panorama surge Mindfulness en Quart de Poblet, como un método innovador de psicoterapia.

Siguiendo las tendencias globales, Quart de Poblet se inscribe como una localidad que ofrece este revolucionario tratamiento enfermedades psicosomáticas. Acompañando al Mindfulness coexisten otras novedosas terapias. El exitoso EMDR en Quart de Poblet es otra valiosa alternativa para afrontar cualquier desorden emocional o psicológico.

Inscrito bajo el concepto de meditación antiguo hindú conocido como “Vipassana” el Mindfulness se abre paso como una herramienta de la psicoterapia moderna. Su visión integradora de la psiquis humana con otras dolencias físicas le añade un importante valor adicional

Origen del Mindfulness

Como indicábamos anteriormente el origen del Mindfulness se relaciona con la técnica de meditación de más de 2.500 años de antigüedad conocida como Vipassana. Instruida como un arte, se empleaba como una técnica para erradicar el sufrimiento y afrontar los problemas de la vida cotidiana de forma relajada.

La palabra Vipassana se traduce como ver las cosas tal como son. Partiendo de este primigenio concepto el profesor y médico Jon Kabat-Zinn incorpora el Mindfulness como una herramienta de terapia cognitiva para la reducción del estrés. También denominada como conciencia plena o atención completa, consiste en enseñar prestar cuidado de manera intencional al presente sin anclarse a experiencias anteriores.

Una de sus primeras aplicaciones fue al campo militar. Instruida a los soldados que se enfrentaran situaciones de combate o aquellos veteranos de guerra, la efectividad del Mindfulness ha sido altamente comprobada.

Psicoterapia a través del Mindfulness

El paciente que recibe una terapia a través de la aplicación del Mindfulness recibe beneficios muy similares a otras terapias conductuales. Sin embargo, existen diversos estudios que señalan al Mindfulness como un tratamiento que incluye importantes ventajas que lo diferencian de los tratamientos tradicionales.

Se ha relacionado que el uso de esta técnica mejores las calidad de vida de pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas. Algunas investigaciones han ido más allá, vinculado la disminución de tumores cancerígenos a través de la influencia positiva del Mindfulness.

La autorregulación, el autoconocimiento y la obtención del equilibrio interno son los objetivos primordiales del uso psicoterapéutico del Mindfulness. Al entender la perfecta armonía de la psiquis con el cuerpo humano, la relación consciente con el presente coadyuva con la eliminación de distintas sintomatologías. Sin duda, que los habitantes de Quart de Poblet han encontrado en el Mindfulness, un valioso aliado para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedades.

Leave comment